Skip to main content
Home
comundos

Hoofdnavigatie

  • Workshops
  • Podcasts
  • Videos
  • News
  • About us
Gebruikersmenu
  • Donate
  • Log in

Breadcrumb

  1. Home

Soy mecánica, ¿y después qué?

Para las niñas, ir al colegio en África supone superar numerosos obstáculos. ¿Cómo garantiza su organización, empresa o servicio la igualdad de oportunidades de las niñas?
Creator
Amy
Date
19 December 2019
Country bis
Bénin
Country
Benin
SDG
05. Gender equality
SDG act
5: IGUALDAD DE GÉNERO

Al ser niña, la escuela era un privilegio. El eslogan «Todas las niñas al colegio» la ayudó a obtener su certificado de enseñanza primaria.

Al ser niña, la escuela era un privilegio. El eslogan «Todas las niñas al colegio» la ayudó a obtener su certificado de enseñanza primaria. Quería aprender una profesión, pero ¿cuál?, ¿con qué medios? Gnon recurrió a la venta callejera para poder estudiar y ayudar a su familia con el dinero recaudado; no obstante, también quería resolver los problemas de su poblado. Las niñas son retiradas de las escuelas por matrimonios forzados o para ayudar a la madre en el hogar.

¿Por qué deberían ir Orou o Ayi a la escuela y no ella?

¿Por qué deberían Orou o Ayi ir  al colegio, y no ella? Al ser su poblado un cruce de caminos, los vehículos, especialmente los taxis, pasaban y a menudo se averiaban.

El poblado no contaba con ningún mecánico, por lo que eligió reparar coches. ¿Una mujer mecánica? ¡Ni hablar! Ese es un trabajo que ensucia y requiere de fuerza.

Observando a los mecánicos que venían a trabajar desde otros lugares, aprendió mucho. Algunos se rieron de ella por ser un trabajo de hombres. Pero Bio, el mecánico con el que comenzó su aprendizaje, dijo que una chica puede hacer lo mismo que un chico. Gnon estaba feliz y convenció a sus padres: arreglar coches traería más dinero a toda la familia.

Quería un diploma profesional y consiguió entrar al colegio Don Bosco. A pesar de las condiciones desfavorables para una chica en un «mundo de hombres» (miradas por parte de los niños, ausencia de baño de chicas y el ninguneo de los profesores en clase), se lanzó y demostró sus capacidades.

Quedarse en casa de un tutor significa ser pobre, estudiar en una ciudad y tener que sufrir violencia e injusticias. Ayudemos a las mujeres, juntémoslas en los encuentros cotidianos, guiémoslas en su inserción social: cuotas para mujeres, becas para estudios, reducción de las tasas académicas y tutores ejemplares.

 

¡Vamos, chicas, cumplid vuestros sueños!

¡Construyamos juntas un mundo más justo!

¡Señores, a la cocina!, ¡señoras, a los despachos!

 

Esta traducción al español ha sido posible gracias al proyecto PerMondo para la traducción gratuita de páginas web y documentos para ONG y asociaciones sin ánimo de lucro. Proyecto dirigido por Mondo Agit. Traductor: Carlos Javier Sánchez Zaballa. Revisora: Laura Chao.

The shown videos are results of our workshops "Digital Storytelling". Comundos is not responsible for content created by participants.

Facebook Instagram Spotify YouTube

Language switcher

  • English, British
  • Dutch
  • French
  • Portuguese, Brazil
  • Spanish

Support online courses

 

Subscribe to our mailing list

 
Logo Comundos

Facebook
Instagram
Youtube
Spotify
LinkedIn

 

Support Comundos

Powered by Drupal